TEXTOS

Entrevista a Sergio Rotman

By May 9, 2019 No Comments
Los Fabulosos Cadillacs regresan a los escenarios

¿Quien dice que en Argentina solo se vive la euforia del Futbol? Ja! Pues no es así. La fanaticada también muere y vive para su ya conocido Rock en Español –Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Todos tus Muertos, Charly García, Fito Páez y por supuesto Los Fabulosos Cadillacs. Estos últimos haciendo honor a su nombre “Fabulosos”, se han ganado el respeto y la admiración no solo de su natal Argentina sino también el de su público internacional. ¿Y quién no lo haría? Si su música va más allá de fusiones como el Calipso, Punk, Salsa, Samba, Reggae, Ska, entre muchos más y sin olvidar, por supuesto sus grandes colaboraciones con Clash, Blondie, The Talking Heads, Auténticos Decadentes, Celia Cruz y Andrés Calamaro.

A seis años de ausencia, Los Fabulosos Cadillacs regresan y a lo grande, con dos producciones en puerta y una gira con más de 50 presentaciones. Remezcla.com (Stephanie Manriquez) tuvo la oportunidad de conversar con Sergio Rotman, saxofonista de esta banda, y el nos platica lo que hay detrás de este regreso.

Manriquez: A partir del retiro escénico de los Fabulosos Cadillacs en el 2002 ¿Cuáles fueron los rumbos que tomó cada uno de ustedes?

Rotman: Bueno, primero que nada los Fabulosos Cadillacs jamás hicieron un concierto de despedida como otras bandas, entonces siempre estuvo latente la posibilidad de volver. De hecho no lo hicimos porque quizás, fuéramos a querer volver a tocar juntos algún día. Más allá de eso, hay que tener en cuenta en los años que los Cadillacs no estuvimos tocando, si estuvimos haciendo música entre nosotros aunque no todos juntos en un proyecto. Y si vez por internet encontrarás una orquesta llamada “Mimi Maura”, con la cual la mitad de los Fabulosos Cadillacs hemos estado trabajando los últimos 7 años.
Con Mimi Maura trabajamos, Fernando Ricciardi el baterista, Daniel Lozano el trompetista, yo (Sergio Rotman) que toco le saxofón y Mario Siperman como tecladista; por otro lado, Flavio el bajista y yo hemos participado en los discos de Vicentico, los cuales fueron grabados en su estudio. Y con esto quiero decir que la diáspora de los Fabulosos fue bastante diferente a la de otros grupos que se han reunido. Entre nosotros había buena relación y creo que si hacía falta pararle en su momento en el 2002 porque hay que tener en cuenta que nosotros éramos una banda que cuando empezamos vivíamos con nuestros padres, y cuando nos separamos en el 2002 éramos ya unos Cadillacs con hijos. Entonces, ¡es una vida metida ahí! Y en su momento, faltaba tener un poco de perspectiva de cómo había pasado nuestra carrera.

M: A 23 años de actividad musical y 6 años en receso. ¿Porque regresan los Fabulosos Cadillacs?
R: Fue muy bueno regresar y volver hacer música juntos, fue algo muy sencillo. Realmente fue juntar a cuatro y empezar hacer sonar la banda. No hubo demasiada ingeniería de producción. ¡Y Carajo! Nos juntamos y ahí estábamos arriba de la música todos.
Es algo muy emotivo para nosotros volver y darnos cuenta de que tanta gente está esperando volver a ver los Fabulosos Cadillacs. Y bueno, esperamos estar a la altura de las circunstancias.

M: Y entonces, ¿Cómo fue su primer encuentro, para hablar acerca de su regreso?
R: Nosotros nos reunimos una vez en una radio comunal la cual transmitía música en una estación del barrio, para la gente de la cuadra, era hospiciada por pequeños negocios. Fue muy divertido porque escuchábamos los anuncios de “almacén compra, compra”, “duraznos a 15 pesos el kilo”… (risas), esa era el tipo de radio por la cual nosotros estábamos comunicando y es como comenzamos. Fue muy gracioso volver en el show que tenía Flavio ahí. Después comenzamos a tener propuestas desde el CNN hasta lo que quisiéramos, para empezar. Incluso esto también marcó un poco el camino de lo que nosotros queríamos hacer para el reencuentro. Dentro de lo posible, dentro de lo alejado, del recuerdo y era hacer una cosa de nostalgia. Recordar que teníamos 25 años de iniciar los Fabulosos Cadillacs, y más que nada por el público nuevo y los que nos vieron hace 25 años.

M: Observando la Evolución Musical de Latinoamérica, ¿en 6 años ha cambiado la perspectiva de la música de los Fabulosos Cadillacs?
R: Si, si. De hecho seguimos editando discos por separado cada uno en sus proyectos, bueno es parte de esta evolución también y bien el grupo estuvo freezado y quieto… somos un grupo de constante evolución no el mismo grupo que toca la misma música disco tras disco. Por ejemplo el Tri, que me gusta el Tri, pero quiero decir que su disco del 2009, es exactamente igual que el del 1974. Lo cual esta super bien para ellos, no digo que este mal. Pero en el caso de los Fabulosos Cadillacs, si hemos seguido la carrera. Si se dan cuenta, vamos mutando de disco en disco. Y bien, con una personalidad propia porque somos parte de esa evolución musical mundial. Yo creo que en cierto aspecto no nos sentimos incómodos en el siglo XXI. ¡Para nada!

 

M: En su más reciente material “La luz del Ritmo” ¿Han incorporado nuevos estilos musicales, o tal vez influencias de otros géneros?
R: Siempre fue una constante en los Fabulosos Cadillacs que de disco a disco mutábamos y traíamos nuevas influencias a la banda. ¡Y este no fue un caso excepcional! De hecho hemos invitado a nuestro amigo Pablo Lezcano que es un genio musical, cantante y productor de cumbia de aquí (Argentina), e hizo una nueva versión de “Padre Nuestro” – el primer tema y corte de difusión del disco­ – y nos pareció buenísimo para crear una cumbia, por qué es un estilo que esta tan bastardeado en el mundo y que la cumbia es solo esa musiquita que ponen en las fiestas cuando uno está borracho, y pues para nosotros no es así. Para nosotros, la cumbia es un estilo muy fuerte en sí mismo. ¡Y que nos encanta! Nos pareció buenísimo ponernos en manos de Lezcano, además productor de una orquestra llamada “Damas Gratis”.
En el disco vas a encontrar de todo, desde temas Pop de forma inglesa (Pop Británico), como en los temas nuevos, hasta Reggae y Ska, Cumbia y todo lo que se pueda esperar de los Fabulosos Cadillacs. Ya que estamos muy vivos y somos una banda de movimiento, no somos una burbuja en el tiempo.

M: Y también, dentro de este nuevo material podemos apreciar versiones diferentes de hits pasados. ¿Por qué decidieron incorporarlas o reinventarlas? Siendo que está no es una gira de reencuentro, sino todo lo contrario. El público esperaba material fresco.
R: De verdad que creo yo, que había una sensación básicamente de nuestros productores como que no estaría mal recordar a la gente quienes eran los Fabulosos Cadillacs. Nuestra intención original era hacer un disco solo de canciones nuevas. Pero también hay que recordar que en estos tiempos de covers, cuando una compañía te sugiere: “mira yo también necesitaría este track” y pues lo tomamos como un desafío, ¡OK, quieres tracks viejos, OK vamos a hacer versiones viejas!
La única canción en este disco que no decidimos hacer es la de “Matador”. Tal vez pensando que la versión definitiva de Matador es insuperable y no queríamos meternos en esa canción. Pero sí, no nos pareció mal re-versionar sobre todo canciones de nuestros primeros discos, cuando éramos bien jóvenes. Algunos temas que fueron grabados en forma no ideal, decidimos darle una nueva oportunidad, como a “Muy muy temprano”, la otra canción que está en el disco se llama “Basta de llamarme así”; estas dos canciones pertenecen a la primera década de los Fabulosos Cadillacs 1984, 1985. Más de 20 años de compuestas, razón por la cual decidimos rehacer esos tracks. Y la versión de “Mal Bicho” que es el tema más conocido de la última etapa de los Cadillacs, le quisimos dar un giro bien de Soul buscando un futuro del sonido de los Cadillacs, a partir de una canción vieja buscar la nueva forma de acercarnos a la música; funcionó muy bien. Estamos contentos con haber hecho esas versiones.
El próximo volumen es “El Ritmo de la Luz” es muy probable, que queden muchas canciones nuevas más para escuchar.

M: En esta larga gira por diferentes ciudades, ¿Que escuchan los Fabulosos en sus i-pods?
R: Seria más fácil contestarte que no escuchamos los Fabulosos Cadillacs en nuestros i-pods. Posiblemente, no encuentres pop gomoso, nadie comercial desde Back Street Boys; dudo mucho que encuentres a Madonna, Britney Spears, dudo muchísimo que encuentres a cuanto proyecto tipo Tokyo Hotel y esas bandas de Emo, muy, muy difícil que las encuentres en un i-pod de los Cadillacs.
Pero todo lo que es música original y con sentimiento y con feeling vas a encontrar; desde Héctor Lavoe, Dead Kennedys , vas a encontrar a Morrissey, vas a encontrar a Andrés Landero, los blue’s men de Chicago !a un montón! A todos los creadores del Blues en Chicago los vas a encontrar. Yo tengo una colección de Bill Haley que me mata. Lo que llamamos música de raíz. ¡Me gusta toda! Así que música de plástico, no hay ninguna.

 

M: La fanaticada espera sorpresas, al igual que sigue de cerca cada paso que dan. ¿Pero que esperar dentro de la gira Norteamericana?
R: En realidad estamos haciendo una cosa en el You Tube con toda la fanaticada; pueden meterse a ver videos de conciertos de la última gira – yo lo hago con mis artistas favoritos, de hecho me queda un día más en Chicago para ir a ver a Morrissey (4 de Abril) y si querés vamos juntos ¡eh!… (risas)
Yo siento que la gente hace mucho esto, vamos a poner a los Fabulosos Cadillacs en el River Plate a ver que tocaron; y con ese mismo espíritu, hemos estado tocando. No exactamente el mismo concierto pero no vamos a reducir los conciertos que hacemos en estadios, a lugares más pequeños como seguramente va a ser Chicago o New York, a los estadios donde 70 mil piques, como son los que de Latinoamérica, o sea, hemos decidido llevar el mismo show a lugares más pequeños y que la gente se aguante 2 horas y media de nuestra música. ¡Yo creo que no se van a aburrir! (risas)

M: ¿Escucharemos clásicos?
R: Bueno, lo que si sucede es que estamos haciendo “Should I Stay or Should I Go” de los Clash, estamos tocando una canción de los Kennedys. Nos acompaña tocando la batería el hijo de Flavio, un niño de 11 años, ¡y que toca que te mueres!, es nuestro invitado estable. Viene también Mimi Maura haciendo entre comillas de Celia cruz aunque Mimi canta mejor que Celia cruz, ¡olvídate! (risas)
Nosotros tenemos un gran repertorio y podemos cambiar show tras show. Pero sentimos que el artista debe evitar esto, porque en su momento la gente que paga 50 o 60 dólares en un ticket, quiere ir a ver el show – tu sabes quiere oír sus canciones, y no porque tú la tocaste el día anterior en monterrey y te aburres, no es justo que no escuchen un Matador, sus Vasos Vacios o Mal; los Fabulosos Cadillacs estamos llevando el show completo de canciones a todos los lugares a donde vamos. Exactamente la gira será de 54 shows, lo que durará todo este año, mas adelante, cuando ya volvamos a sitios donde ya tocamos como el DF o Buenos Aires, vayamos cambiando las canciones. Pero hoy por hoy creo que los EU merece lo mismo que tuvo Perú, River Plate, Mar de Plata, Rosario y todas las ciudades de Argentina que hemos estado tocando y por eso el mismo show que estamos haciendo lo haremos en Chicago, New York, Miami y Los Ángeles.

M: ¿Tendremos a los Fabulosos Cadillacs por largo tiempo arriba de los escenarios?, ¿Cuáles son sus planes a futuro?
R: Para una banda como la de nosotros que hace menos de un año. Estábamos charlando como amigos de que algún día nos íbamos a juntar y que a un año lo hayamos hecho con una gira de 54 ciudades, 2 conciertos de regreso a Buenos Aires con 140 mil personas, más dos discos es como que el futuro es ahora.O sea, nosotros estamos enfrentando todavía el futuro viendo que pasa. La verdad no puedo decirte que va a pasar, nadie lo sabe. Los Fabulosos Cadillacs somos un grupo absolutamente vivo, en movimiento y en formación. Probablemente si me haces la misma pregunta en diciembre, te puedo contestar, hoy por hoy, el futuro es ahora.

M: Y por último, la audiencia en Estados Unidos los ha estado esperando por largo tiempo. El tema del momento son Los Fabulosos Cadillacs…
R: Y claro, también para nosotros porque estamos muy entusiasmados de ir a EU; irónicamente fue el 1er país en el que trabajamos para ganar a nuestro público antes de México, antes de Paraguay, que Perú, que Chile, nosotros trabajamos EU. En Octubre de 1990, nosotros nos quedamos en unos moteles de China-town de Los Ángeles, durante casi dos meses durmiendo en los cuartos de dos personas, seis, para poder empezar a tocar en EU. Y para poder llegar y llenar los estadios, ir a hoteles bonitos y ganar dinero; ser felices haciendo muisca y todo en EU, es un triunfo muy personal para nosotros. Tal vez otras ciudades de Latinoamérica, no es que no estén tan buenas, al contrario, pero son más fáciles de conquistar.
Nosotros hicimos un gran trabajo de crossover a mediados de los 90s en EU, grabando con “Mick Jones” de los Clash, grabando con “Deborah Harry” de Blondie, grabando con los Talking Heads y con muchos más músicos que nos iban a abrir muchas puertas del público americano. Así que volver en una gira de regreso y poder tocar en los EU de la forma que vamos a ir, realmente “son luchas que nosotros apreciamos mucho”. Y te lo digo con hechos, nosotros empezamos bien de abajo en esas ciudades y ahora volvemos pero como artistas reconocidos.

Leave a Reply